El PEN Español
El Club PEN en España tiene una larga tradición que se remonta a 1923 cuando fue fundado por Ramón Gómez de la Serna junto con José Martínez Ruiz, Azorín. Unos años después, Ramón Pérez de Ayala sustituyó a Azorín como presidente del PEN Club Español.
El filósofo y escritor Miguel de Unamuno participó en el Congreso del PEN Internacional celebrado en París en 1925. El PEN le defendió por haber sido injustamente encarcelado por el dictador Miguel Primo de Rivera y luchó para que fuese puesto en libertad.
Posteriormente, en 1935, José Ortega y Gasset es nombrado presidente del por entonces denominado PEN Club de Madrid, hasta que se autoexilió en 1936. Durante la guerra civil española y en los cuarenta años de dictadura que la siguieron no existió PEN Club de España.
Durante la democracia ha habido varios intentos de reactivar al Club PEN en España, con mayor o menor fortuna, y ahora un grupo de escritores están lanzando una nueva iniciativa para reavivar el espíritu de los Club PEN para la defensa de la libertad de expresión y la promoción de la literatura en su sentido más amplio*.
Cualquier persona interesada en el mundo de las letras que quiera formar parte de nuestra nueva iniciativa puede enviar un breve CV para ser evaluado por nuestro Comité de Selección a: penenespanol@gmail.com