PEN Internacional

Más de 100 años celebrando la literatura y protegiendo la libertad de expresión.

PEN España forma parte de una red global fundada en Londres en 1921, conocida como PEN International. Hoy, el movimiento se extiende por cinco continentes y más de 100 países, con 136 centros que promueven la libre circulación del pensamiento dentro de cada nación y entre todas las naciones.

Organizamos eventos, diálogos y presentaciones tanto en España como a nivel internacional.
PEN España está abierta a los escritores en el sentido más amplio de la palabra (escritores, periodistas, guionistas, poetas, traductores, blogueros… etcétera) que escriban en español independientemente de su nacionalidad. 

PEN Internacional

Pen International es una comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura.

Fundada en Londres en octubre de 1921​ por Catharine Amy Dawson-Scott para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo. PEN se refiere a «Poetas, Ensayistas y Novelistas»,​ pero, con más de 39.000 socios, el Centro incluye a personas dedicadas a las letras en todas sus formas: periodistas, historiadores, traductores, correctores, editores, agentes culturales y blogueros. La asociación cuenta con 140 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

PEN Internacional
PEN Internacional

En 1949, PEN adquiere status consultivo en Naciones Unidas como «representante de los escritores del mundo». Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión​ y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. PEN Internacional es la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional.

En 1960, se creó el Comité de Escritores en Prisión y, desde entonces, la investigación y defensa de los casos de escritores encarcelados únicamente por sus escritos y opiniones es una de sus principales misiones.

PEN es una organización basada en la labor voluntaria de sus socios, quienes no tienen por qué compartir ideologías o posiciones políticas o religiosas. Sólo nos une la conciencia de que la libertad de expresión es un derecho humano que debemos defender a toda costa. Creemos que, en un mundo globalizado, la responsabilidad también debe ser globalizada.