PEN España empieza una nueva andadura tras su lanzamiento en un acto que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Instituto Cervantes de Madrid con la presencia de destacados escritores, como Gioconda Belli, Martín Caparrós y José María Merino entre otros, junto con representantes de PEN Internacional.
En el evento se destacó la necesidad de que España cuente con un fuerte Centro PEN España tras varios años de ausencia, tal y como destacó Carles Torner, Vicepresidente de PEN Internacional. La necesidad de cubrir ese vacío es especialmente importante para América Latina, por sus vínculos culturales e históricos con la lengua castellana, señaló por su parte Gabriel Seisdedos, Presidente de PEN Argentina y miembro de la Junta Directiva de PEN Internacional, responsable de supervisar la creación del nuevo PEN España.
Durante el acto, la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli, que fue despojada de su nacionalidad en 2023 y se encuentra exiliada en España, resaltó la importancia de que España cuente con un Centro PEN para poder apoyar la excelente labor que PEN realiza a nivel internacional en la ayuda de escritores y en defensa de la libertad de expresión.
Por su parte, el periodista y escritor argentino Martin Caparros se sumó a la petición de lanzamiento del PEN en España que fue secundada asimismo por el escritor José María Merino.
El acto contó con la presencia del Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que mostró su apoyo a la iniciativa, al igual que Manuel Rico, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
En el evento se acordó pedir al escritor y periodista Enrique Yeves, actualmente Presidente del Instituto de Estudios de Naciones Unidas (ONUES) y que moderó la mesa redonda sobre la libertad de expresión, que tomara la iniciativa para organizar la creación y lanzamiento del nuevo centro PEN España.
PEN International fue fundada en Londres en 1921 y es una comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura. En la actualidad la asociación cuenta con 140 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países con un total de más de 39.000 socios. PEN tiene status consultivo en Naciones Unidas como «representante de los escritores del mundo» y es la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional.
En España el Club PEN en tiene una larga tradición que se remonta a 1923 cuando fue fundado por Ramón Gómez de la Serna junto con José Martínez Ruiz, Azorín. Unos años después, Ramón Pérez de Ayala sustituyó a Azorín como presidente del PEN Club Español. El filósofo y escritor Miguel de Unamuno participó en el Congreso del PEN Internacional celebrado en París en 1925. El PEN le defendió por haber sido injustamente encarcelado por el dictador Miguel Primo de Rivera y luchó para que fuese puesto en libertad. Posteriormente, en 1935, José Ortega y Gasset es nombrado presidente del por entonces denominado PEN Club de Madrid, hasta que se autoexilió en 1936. Durante la guerra civil española y en los cuarenta años de dictadura que la siguieron no existió PEN Club de España. Durante la democracia ha habido varios intentos de reactivar al Club PEN en España, con mayor o menor fortuna, y ahora un grupo de escritores están lanzando esta nueva iniciativa para reavivar el espíritu de los Centros PEN para la defensa de la libertad de expresión y la promoción de la literatura en su sentido más amplio.
Contacto: info@centropen.es
